jueves, 2 de mayo de 2013

Self-harm, un infierno silencioso.

No tengo necesidad alguna de explicar que es el self-harm y la auto mutilación  estoy segura que todos los que leen esto se agredieron físicamente alguna vez, y si no lo hicieron, están pensando en hacerlo.
Ese tipo de conductas comenzaron a frecuentarse hace algunos años, quizás como producto de la presión de los medios acerca de la belleza y la imagen corporal, el acoso escolar, la presión que ejercen los padres hoy en día sobre los adolescentes. La agresión física hacia uno mismo se convirtió en una salida, un escape, un grito silencioso de ayuda, una manera de aliviarse, una tortura, una adicción. Es tantas cosas a la vez. Es horrible esa sensación cuando te cortas, cegada por la tristeza, y luego de ver sangre y sangre emanar en grandes cantidades, te haces consciente y dices "¿Cómo pude ser capaz de esto?", y bien sabías que en el momento clímax del dolor y el llanto, lastimarte te produjo una especie de libertad.
Mucha gente califica estos comportamientos como "suicidas", "dementes", "estúpidos" (tal vez lo sean ¿Quién sabe?), y no se dan cuenta de que crean un impacto muy fuerte sobre las personas que sufren de estos problemas. Si nos cortamos no lo hacemos por capricho ni por moda, lo hacemos porque tenemos razones (horrorosas pero reales). Porque nos creemos que el dolor físico puede llegar a ser capaz de aliviar el emocional. Y a veces incluso lo hace. No se siente bien que el resto nos tilde de "locas" solo por estar tristes y necesitar ayuda.
Ayuda. Esa es la palabra clave en estos problemas. Siempre se dice, (y personalmente también creo eso) que la auto mutilación es una manera (fallida, errónea, cabe resaltar) de pedir ayuda. Generalmente nos cortamos cuando necesitamos más que nada en el mundo un abrazo, un "te quiero", un apoyo, aunque sea pequeño. Buscamos ayuda tanto tiempo, y no conseguimos nada, que las navajas terminan siendo nuestras mejores aliadas.
Por eso siempre digo que las personas más fuertes son las que más sufren.
"Fortaleza es tener una sonrisa en el rostro, y cicatrices en las muñecas".

-Masticando Aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario